30 de abril de 2014

"Diario de un leonés en Etiopía", un libro solidario para regalar


Hoy os queremos recomendar la lectura de un libro que nació para intentar ayudar a muchas personas que, como no podía ser de otra manera tratándose de este blog, son etíopes. Se trata del librito Diario de un leonés en Etiopía, escrito por el médico leonés -paisano mío, por cierto- José Javier Varela, que todos los años se traslada a Etiopía durante un mes para proporcionar atención médica a personas sin recursos.

Sin grandes pretensiones y con gran claridad, en él se narran sus vivencias durante su primer mes en Etiopía, concretamente en Wuqro, en la región norteña del Tigray, una zona árida azotada por las sequías, el paro y la pobreza. 

A través de su testimonio, resulta estremecedor conocer la realidad de las comunidades rurales del norte de Etiopía, profundamente depauperadas y sin acceso a las instalaciones sanitarias más elementales. Esto hace que, por ejemplo, muchas personas queden ciegas por no tener acceso a un simple colirio antibiótico que podría eliminar fácilmente su afección. 

Pero no todo son desgracias y miserias. El aspecto humano juega un papel importante en la obra, de tal manera que descubriremos que, pese a las adversidades, los etíopes son gentes agradecidas y alegres, de trato fácil. También es notoria la relación de José Javier Varela con el Padre Ángel Olarán, un sacerdote vasco que lleva décadas radicado en la zona de Wuqro.

Los fondos recaudados por la venta del libro se destinan íntegramente a la ONG No te olvidaré, fundada por el propio Varela. Actualmente es difícil de localizar, aunque en el Instituto Bíblico y Oriental de León aún quedan varios ejemplares (10€).

Resumen

A favor: el libro es una maravilla. Su estilo es sencillo y las historias que narran son preciosas y conmovedoras. Totalmente recomendable.

En contra: que se hace muy corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario